miércoles, 7 de abril de 2010

Sistema nervioso en los invertebrados.

Cnidarios:
No tienen cabeza ni cerebro, tienen un sistema nervioso constituido por unas 100.000 neuronas en red que están en contacto con las células contráctiles de la epidermis y de la gastrodermis. Estas células transmiten los mensajes a las células contráctiles. Los músculos pueden responder de 2 maneras, lenta o rápida, y estas reacciones son transmitidas por nervios de distintos tamaños.

Tienen células sensoriales que reaccionan a los estímulos que puedan ocurrir en la epidermis y en la gastrodermis, ya sean químicos o táctiles. Algunos cnidarios tienen estatocitos. Estas estructuras son pequeños sacos de células ciliadas que contienen líquido y estatolitos de sulfato de calcio. Las células ciliadas son sensoriales y permiten al animal orientarse dentro del agua.

Platelmintos:

Presentan un sistema nervioso bilateral que consiste en un par de ganglios (ubicados en la parte anterior del animal) que se continúan a través de cordones nerviosos longitudinales que se conectan entre sí por conectivos transversales.

Sus órganos sensoriales son receptores sensoriales epidérmicos y se encuentran en todo la epidermis de su cuerpo. Presentan unas estructuras llamadas ocelos (excepto los trematodos que son un tipo de platemintos). Estos son capaces de detectar la intensidad y dirección de la luz . También poseen estatocitos cerca de su cerebro.
En su anillo nervioso, logran fabricar los llamados nervios laterales, ventrales y dorsales los cuales se dirigen hacia la parte posterior del animal.


Anélidos:

Su sistema nervioso es ganglionar, escaleiforme. Presenta ganglios cerebrales que le entregan una buena cefalización.
Consta de una cadena nerviosa ventral. Desde esta, todos los nervios laterales se unen a cada metámero, lo que le permite que estos 2 sistemas actúen independientemente.

Sus ojos, antenas y papilas sensitivas pueden ser sus receptores.


Atrópodos:
Cuentan con un cerebro bastante grande que está relacionado con los sistemas sensoriales. Este cerebro se divide en tres partes:
Protocerebro: Aquí llegan los nervios de los ojos. Foto recepción, visión y movimiento.
Deutocerebro: Nervios de las antenas primarias.
Tritocerebro: Nervios de las antenas secundarias, labio y sistema digestivo.

Su sistema nervioso se desarrolla en el lado ventral de su cuerpo.
En cada segmento hay un par de ganglios. Su estructura es presentada con 2 cadenas nerviosas longitudinales que recorren la parte ventral del cuerpo, con un par de ganglios por cada metámero unidos por comisuras.

1 comentario: